lunes, 9 de noviembre de 2009

Estado de Calamidad Pública y Desastre Nacional por las muertes y daños causados por el paso del huracán 'Ida'



La Asamblea Legislativa de El Salvador dio luz verde en la tarde de este lunes a la declaración de Estado de Calamidad Pública y Desastre Nacional por las muertes y daños causados por el paso del huracán 'Ida' el pasado fin de semana.
El Parlamento también decretó tres días de luto nacional a partir de este martes, un periodo en el que las banderas ondearán a media asta. Además, reiteró la Emergencia Nacional ya decretada por el presidente del país, Mauricio Funes.
En términos económicos, el estado aprobado por el Parlamento permite al Gobierno acceder a ayuda de emergencia. Este aspecto se suma a las peticiones de Funes a organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para contrastar préstamos excepcionales. En concreto, el BID podría contribuir con 20 millones de dólares .
Las lluvias caídas en los últimos días han provocado la muerte de al menos 130 personas, , han causado 130 muertos y 13.680 damnificados. 930 viviendas sin techo o caídas y 5.591 hectáreas de cultivos dañados, según un balance oficial. Asa las que se añaden decenas de desaparecidos.
Los departamentos más afectados son los de La Libertad, La Paz, Cabañas, San Vicente y San Salvador. Sólo en San Vicente un corrimiento de piedras y lodo.

El ministro de Gobernación, Humberto Centeno, confirmó que las lluvias han dejado 130 muertos y 13.680 personas albergadas en 118 refugios temporales habilitados en siete de los 14 departamentos del país.

Detalló, en otras declaraciones, que entre las víctimas mortales "hay un aproximado de 49 menores", con edades de entre 2 y 17 años.
Solo hasta ver las imágenes , verdaderamente entendemos, aquí dejo muchos links en un doc:
http://www.mediafire.com/?yrynz3xjkjz

Cualquier información de compañero afectados que tengan, háganla llegar, necesitamos registrar si tenemos personas afectadas dentro de la Facultad, también personas que no puedan presentarse.

Bajo la coordinación de la Lic. Escobar, de Atención Comunitaria en Salud, la facultad posee un comité para esta emergencia, que a su vez responde a un comité a nivel universitario. Nosotros, como ASEMEA nos vemos identificados con compañeros afectados en Verapaz y Guadalupe y queremos reunir esfuerzos para lograr llevarles víveres, por lo que pedimos que se colabore con lo que comunitaria ha solicitado a cada uno de nosotros para donar (que equivale a menos de un dólar, según lo planeado) y donar todo lo que crean necesario a nuestra campaña de recolección.
La situacion se ve dificil para nuestros hermanos damnificados, pues hay q agregar el pronostico de un frente frio que se avecina.

Mantendremos dando información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario